Páginas

miércoles, 17 de septiembre de 2014

El original proyecto solidario de Boca Juniors

Se llama Boca Social y ofrece diversas actividades para los chicos del barrio y para sus mamás. Ya participan casi 2.000 jóvenes.


Boca Juniors es pueblo, dicen. Y el club no sólo llega a la gente por el fútbol y sus colores, sino que también trabaja para ayudar a quienes más lo necesitan, de diferentes maneras. Desde hace dos años la institución lanzó Boca Social, un proyecto creado para la integración y la inclusión de los chicos más vulnerables del barrio, que mediante esta iniciativa pueden realizar distintas actividades.

Entre las opciones del programa, de las que ya participan casi dos mil jóvenes, se cuentan un taller de fotografía, escuelas de fútbol y de tenis, una orquesta para niños, un comedor, apoyo escolar y hasta un centro especial llamado UPA La Boca, donde las madres pueden acercarse con sus hijos y realizar talleres de nutrición, salud y cocina, entre otros.

"Boca, mas allá de todo lo que representa en términos de magia, de gloria y de vivencia deportiva como club de fútbol, tiene la obligación de transmitir algo más que eso y llegar a los sectores sociales más necesitados", explicó Enzo Pagani, presidente del departamento de acción social.

Hoy, todas estas actividades, talleres y campañas, que en general se realizan en el predio del club, debajo de la tribuna, reúnen a chicos del barrio que muchas veces no tienen para comer y viven situaciones difíciles en el día a día.

El proyecto también se lleva a las villas, como la 1-11-14 de Flores y la 21-24 de Barracas, por ejemplo.

Los proyectos de Boca Social son financiados con la Cena Anual Solidaria, que cuenta con la presencia de todos los jugadores y en donde se subastan artículos del club, camisetas y hasta autos. En la última se recaudaron 5 millones de pesos: "Todo eso va destinado a las distintas actividades. Esperamos seguir creciendo y ser la institución deportiva referente en el desarrollo y elaboración de acciones y programas sociales sustentables y de calidad en Sudamérica", señaló Pagani.

Si bien el equipo de La Ribera es el que más aceitada tiene la acción social, otras instituciones también empiezan a imitarlos, como San Lorenzo y River: "La mayoría de los grandes clubes deportivos, y en especial los de fútbol, nacieron como pequeños clubes barriales creados por vecinos que quisieron dar un espacio a los jóvenes donde encontrarse, darle identidad a ese barrio y a ellos mismos. Hoy tenemos que devolver todo eso: compartir, trabajar en equipo, ser solidario con el compañero, unirnos", cerró Enzo Pagani.

Fuente: Clarín 

Link: http://www.clarin.com/sociedad/boca-social-proyecto-solidario_0_1205279761.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario