Páginas

domingo, 14 de diciembre de 2014

Sueño cumplido: con las tapitas, el Garrahan consiguió el récord mundial

Solidaridad.Juntó 477 toneladas de plástico, tres veces más de lo necesario para superar la marca Guinness anterior, en manos de una fundación colombiana. Se convertirán en alrededor de $ 1.722.000 que ayudarán a terminar un centro oncológico.


El sueño se hizo realidad. Es más, fue una gran sorpresa Es que con 477,1 toneladas de tapitas de plástico recolectadas para reciclar y vender, la Fundación Garrahan marcó ayer su segundo récord mundial. No estuvo sola: en el programa Tapitas Solidarias, por primera vez, colaboró su par Sanar, de Colombia, el país que justamente tenía la anterior marca del Guinness con 156 toneladas reunidas. Una vez comercializado, lo recaudado se convertirá en cerca de $ 1.722.000 –según estimaron los organizadores– y se usará para ayudar a terminar el Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico del Hospital Garrahan, que atiende al 30% de los chicos de todo el país que padecen cáncer.

“La cantidad de tapitas juntada es impensada, impresionante: más de tres veces lo necesario para el Guinness. ¡Qué más podíamos pedir!”, dijo a Clarín Patricia Gavilán, coordinadora del Programa de Reciclado de la Fundación Garrahan. Entre emocionada y agradecida, agregó: “Esta gran movida demuestra el amor que la gente le tiene al Garrahan. Y cómo, a través de estas campañas, está calando la idea de pensar que una tapita de plástico, en vez de ir a la basura, puede convertirse en una herramienta de solidaridad”, agregó.

La recolección se realizó ayer de 10 a 18, entre shows y juegos en Buenos Aires –donde Patricia Sosa cerró la jornada con un recital–; Cipolletti, Río Negro; la ciudad de Formosa; Paso de los Libres, Corrientes, y Ushuaia, Tierra del Fuego. Y en Colombia se sumaron espacios de Bogotá, Bucaramanga y Pereira.

Con superar las 156 toneladas que habían juntado Colombia en 2013 hubiera alcanzado para anotar en el Guinness World Records. Es decir, entre argentinos y colombianos, hacía falta reunir 65 millones de tapitas, lo que equivaldría a un Obelisco lleno de ellas, según estimaron los propios organizadores. Por suerte, fueron más.

Fernando Matera, presidente de la Fundación Garrahan, había destacado el trabajo entre los dos países: “Por primera vez, en Latinoamérica, dos entidades que consiguieron un mismo Guinness World Records, en lugar de competir, suman sus esfuerzos: las dos se juntan con el objetivo de generar unidad y trabajo solidario por los niños de Latinoamérica, y el medio ambiente”.

La Fundación Garrahan obtuvo su primer récord Guinnes en 2011, cuando recolectó 91 toneladas de tapitas. Pero había empezado la campaña de la recolección en 2006 y desde entonces juntó unos 1.600 millones de ellas. Para visualizar esa cantidad, vale pensar que si se pusieran una al lado de la otra, esas tapitas permitiríán armar un camino que daría la vuelta al mundo completa.

El programa con el plástico se hizo tras el éxito del de reciclado de papel, que fue la primera movida que hizo el Garrahan en 1999, y con la que ya superó las 80 toneladas de reciclado, lo que equivale a salvar 1,3 millón de árboles. También hay un programa con llaves. Sin embargo, fue la movida con el plástico la que inspiró a Colombia e impulsó a que gente de ambos países diera esta mano tan generosa.

Fuente: Clarín 

Link: http://www.clarin.com/ciudades/Garrahan-tapitas-record_Guinnes_0_1258074223.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario