Páginas

domingo, 19 de enero de 2014

Carlos Ruiz: “Cáritas es una organización creíble”

El encargado de Vicaría Centro dice que necesitan voluntarios.


Carlos Ruiz se pasa todas las tardes es una casona del barrio de Barracas, en avenida Patricios y Quinquela Martín. Para él estas son fechas de mucho trabajo .

¿Qué es lo que hacen específicamente para navidad?
Nosotros tenemos una campaña donde armamos cajas para las familias más necesitadas. Y se las entregamos a las parroquias que están escasas de alimentos. Tienen un pesebre, un mantel, una carta navideña, un regalo y todo para armar una mesa navideña. Abarcamos desde el Riachuelo hasta Barrio Norte y desde Avenida La Plata hasta costanera Sur. Es un radio muy grande y con mucha diversidad. Las parroquias del decanato norte ayudan a las parroquias más necesitadas del decanato Centro, Barracas y Once.

¿Y el trabajo es voluntario?
Somos todos voluntarios, menos dos empleados que dependen del arzobispado.

¿Por qué se acerca la gente a hacer voluntariado?
Porque Cáritas es una institución creíble, todavía. Entonces la gente sabe que va a donar algo y que eso que dona va destinado a los pobres.

¿Los voluntarios cuánto tiempo dedican?
Yo vengo todas las tardes. Ahora estoy de vacaciones y por eso le dedico más tiempo. Siempre me dejo libre los últimos días de diciembre, para todo este movimiento que hay en la casa. Estuvimos entregando alimentos la semana pasada que festejamos la clausura del año.

¿Ha variado la relación con la sociedad?
Nuestra relación con la comunidad siempre es abierta. Nosotros trabajamos con los centros de formación profesional, CeSac’s, hospitales. Es abierto a todos, sin distinción. El que llama pide desde un medicamento, lo que fuere, y nosotros lo derivamos, se lo mandamos. La semana pasada estuvimos trabajando con la gente del PAMI 5 con temas de ropa y hospedaje. Siempre estamos buscando voluntarios.

¿Aumentó el número de voluntarios?
Fluctúa mucho. Al ser jóvenes, como no cobran un sueldo, se les complica con los estudios. Hacen una pasantía de tren o cuatro meses y se van. También tenemos voluntarios extranjeros.

¿Tienen la misma relación con los vecinos de Barracas que con la otra gente de otros barrios?
Con todas la parroquias la relación es la misma. Lo que sí varía es que tenemos la villa 21-24 Zabaleta y Rodrigo Bueno aquí cerca y por ahí la gente va a buscar un remedio al Argerich y no lo consigue, pasa por acá y se lo lleva. En otras parroquias, les cuesta viajar y acercarse hasta acá.

¿Les pasa seguido que la gente después de pasar por los hospitales vengan directamente?
Permanentemente. Vienen a pedir medicamentos. Nosotros se los conseguimos, y les conseguimos los estudios gratis.

¿Qué es lo que más les piden?
Lo que la gente más necesita es trabajar. Por eso nosotros apostamos sobre todo a la formación, al tema de los cursos. Nosotros queremos que la gente salga formada. Si no tiene un título es difícil. Uno tiene que hacer las veces de orientador y catequista. Hay que ir armando y explicándole a la gente.

Fuente: Diario Z

Link: http://www.diarioz.com.ar/#/nota/carlos-ruiz-caritas-es-una-organizacion-creible-30342/

No hay comentarios:

Publicar un comentario